Juegos Olímpicos y Paralímpicos




Juegos Olímpicos
Los Juegos Olímpicos, u Olimpiadas, son eventos deportivos en los que participan atletas de diversas partes del mundo, en la antigua Grecia eran dedicados al dios Zeus y Afrodita. 
Los antiguos Juegos Olímpicos (llamados así por celebrarse en la ciudad de Olimpia) fueron fiestas religiosas, culturales y deportivas celebradas en la antigua Grecia (776 a. C. -392 d. C.) en honor a los dioses olímpicos. En ellos participaban los atletas, que debían ser ciudadanos y hombres, y que se entrenaban durante años en los gimnasios.

Existen dos tipos de Juegos Olímpicos: los Juegos Olímpicos de Verano y los Juegos Olímpicos de Invierno, que se realizan con un intervalo, entre ellos, de cuatro años. La organización encargada de la realización de los mismos es el Comité Olímpico Internacional (por su abreviatura, COI).

Los Juegos Olímpicos actuales se inspiraron en los organizados por los antiguos griegos en la ciudad de Olimpia. Los Juegos Olímpicos Modernos fueron establecidos en su aspecto deportivo en 1896 por Pierre de Coubertin  (famoso por ser el fundador de los Juegos Olímpicos modernos) y hasta la actualidad siguen practicándose. La primera edición se realizó en Atenas, capital de Grecia. 
El símbolo olímpico consiste en cinco anillos que representan los cinco continentes del mundo: África, América, Asia, Europa y Oceanía. Están entrelazados para simbolizar la amistad deportiva de todos los pueblos.


(Fuente Wikipedia, la enciclopedia libre)


Juegos Paralímpicos
Los Juegos Paralímpicos son la competición olímpica oficial para atletas con ciertos tipos de discapacidades físicas, mentales y sensoriales, como discapacidades motoras, amputaciones, ceguera y parálisis cerebral. 
Los I Juegos Paralímpicos, denominados Stoke Mandeville, se celebraron en 1960 en Roma, como juegos de verano. Desde entonces se realizaron cada cuatro años sin interrupciones en coincidencia con los Juegos Olímpicos.
La bandera representativa de los Juegos Paralímpicos se corresponde con el logotipo del Comité Paralímpico Internacional (CPI) y ha sido objeto de varios cambios. Recoge tres elementos de color rojo, azul y verde, los tres colores más utilizados en las banderas nacionales.




(Fuente Wikipedia, la enciclopedia libre)



Páginas relacionadas con los Juegos Olímpicos

Matemáticas y deportes: cuenta atrás para los juegos
Ciudadanía Olímpica: enseñanza de valores olímpicos y de deporte

Conoce las mascotas de las Olimpiadas



No hay comentarios:

Publicar un comentario