Juegos Olímpicos y Paralímpicos


Este año se celebrarán los XXX Juegos Olímpicos entre el 27 de julio y el 12 de agosto de 2012 en Londres, Inglaterra.


Juegos Olímpicos
Los Juegos Olímpicos, u Olimpiadas, son eventos deportivos en los que participan atletas de diversas partes del mundo, en la antigua Grecia eran dedicados al dios Zeus y Afrodita. 
Los antiguos Juegos Olímpicos (llamados así por celebrarse en la ciudad de Olimpia) fueron fiestas religiosas, culturales y deportivas celebradas en la antigua Grecia (776 a. C. -392 d. C.) en honor a los dioses olímpicos. En ellos participaban los atletas, que debían ser ciudadanos y hombres, y que se entrenaban durante años en los gimnasios.

Existen dos tipos de Juegos Olímpicos: los Juegos Olímpicos de Verano y los Juegos Olímpicos de Invierno, que se realizan con un intervalo, entre ellos, de cuatro años. La organización encargada de la realización de los mismos es el Comité Olímpico Internacional (por su abreviatura, COI).

Los Juegos Olímpicos actuales se inspiraron en los organizados por los antiguos griegos en la ciudad de Olimpia. Los Juegos Olímpicos Modernos fueron establecidos en su aspecto deportivo en 1896 por Pierre de Coubertin  (famoso por ser el fundador de los Juegos Olímpicos modernos) y hasta la actualidad siguen practicándose. La primera edición se realizó en Atenas, capital de Grecia. 
El símbolo olímpico consiste en cinco anillos que representan los cinco continentes del mundo: África, América, Asia, Europa y Oceanía. Están entrelazados para simbolizar la amistad deportiva de todos los pueblos.



Los próximos Juegos Olímpicos de Verano se celebrarán en Londres, Reino Unido, en el año 2012, mientras que los Juegos Olímpicos de Invierno se celebrarán en Sochi, Rusia, en el año 2014.
Los Deportes Olímpicos comprenden todos los deportes disputados en los Juegos Olímpicos de verano e invierno. Desde 2008, los Juegos Olímpicos de Verano incluyen 26 deportes con 36 disciplinas y aproximadamente 300 competiciones, y los de Invierno incluyen 7 deportes con 15 disciplinas y aproximadamente 80 competiciones. El número y el tipo de competiciones puede cambiar ligeramente de unos Juegos a otros. 

(Fuente Wikipedia, la enciclopedia libre)


Juegos Paralímpicos
Los Juegos Paralímpicos son la competición olímpica oficial para atletas con ciertos tipos de discapacidades físicas, mentales y sensoriales, como discapacidades motoras, amputaciones, ceguera y parálisis cerebral. 
Los I Juegos Paralímpicos, denominados Stoke Mandeville, se celebraron en 1960 en Roma, como juegos de verano. Desde entonces se realizaron cada cuatro años sin interrupciones en coincidencia con los Juegos Olímpicos.
La bandera representativa de los Juegos Paralímpicos se corresponde con el logotipo del Comité Paralímpico Internacional (CPI) y ha sido objeto de varios cambios. Recoge tres elementos de color rojo, azul y verde, los tres colores más utilizados en las banderas nacionales.




(Fuente Wikipedia, la enciclopedia libre)


Páginas relacionadas con los Juegos Olímpicos

Matemáticas y deportes: cuenta atrás para los juegos
Ciudadanía Olímpica: enseñanza de valores olímpicos y de deporte

Conoce las mascotas de las Olimpiadas 2.012
El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos (LOCOG), dieron a conocer a las dos mascotas de London 2012, se llaman Wenlock y Mandeville, son dos gotas que tomaron vida y que tienen un sólo ojo y fueron creadas a partir de las últimas gotas de acero de la construcción de la última viga de apoyo del Estadio Olímpico.
Sus nombres fueron elegidos con un porque, Much Wenlock es el lugar, en Inglaterra, donde en el siglo XIX Barón Pierre de Coubertain, se inspiró para fundar los Juegos Olímpicos de la edad Moderna, y el nombre de Mandeville, es por el Hospital Stoke Mandeville de Buckinghamshire, también en Inglaterra, donde nacieron los Juegos Paraolímpicos.



Actividades:
Colorear el logo de los Juegos Olímpicos
Actividades para niños de las Olimpiadas de Londrés

No hay comentarios:

Publicar un comentario