Comba
"El castillo"
En un castillo había tres colores
blanco, rojo y morado.
Cogí el blanco me quedé manco,
cogí el rojo me quedé cojo,
cogí el morado me quedé descalabrado.
Fui al médico
me quitó la mancura,
me quitó la cojura,
me quitó la descalabrura
me quitó todo, todo, todo, todo... (hasta que se falla).
"Al rebullón, rebullón"
Al rebullón, rebullón,
que entre el número uno,
al rebullón, rebullón,
que entre el número dos... (Van entrando todos en orden hasta que falle alguno).
"Los meses del año"
Enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre, diciembre. (Van entrando y saliendo hasta que falla uno).
"Al pasar la barca"
Al pasar la barca
me dijo el barquero
"Las niñas bonitas
no pagan dinero".
Yo no soy bonita
ni lo quiero ser
arriba la barca
una, dos y tres.
"Cuando venga el cartero"
Cuando venga el cartero
¿qué cartas traerá?
Que traiga las que traiga
se recibirán.
¡Toc - toc!
¿Quién es?
El cartero.
¿Cuántas cartas?
(Una, dos, tres, cuatro...) y saltos hasta el número que se ha elegido.
"Chorizo"
Chorizo, chorizo, chorizo... (Damos cada vez más rápido hasta que se falla).
"Papá, mamá"
Papá, mamá
¿con cuántos añitos me voy a casar?
Con uno, con dos, tres, cuatro, cinco, seis...
"Al pimiento colorado"
Al pimiento colorado
azul y verde,
la señorita ________
casarse quiere.
No quiere que sepamos quien es su novio,
el señorito __________
que es un pimpollo.
Salió la luna,
salió el sol,
salió ________
y la beso.
"Yo tengo unas tijeras"
Yo tengo unas tijeras
que se abren
y se cierran.
Yo toco cielo,
yo toco tierra,
yo me arrodillo
y me salgo fuera.
"La reina de los mares"
Soy la reina de los mares,
"Mamá papá ¿cómo me voy a casar?" (Versión para chicos)
Mamá papá ¿cómo me voy a casar?
Vestido, desnudo, en calzón o bañador,
vestido, desnudo, en calzón o bañador.
"Pluma, tintero y papel"
Una, dos y tres.
Pluma, tintero y papel
para escribir una carta
a mi querido Miguel,
que está malito en la cama
los días de la semana:
lunes, martes, miércoles...
"Hola, ¿qué vendes?"
"Cielo-tierra"
Se colocan todos los niños/as en círculo y el profesor en el centro con la cuerda. Si dice "tierra" la hace girar sin elevarla y los alumnos deberán saltarla para que no sean tocados. Si dice "cielo" la gira elevándola y los alumnos se tienen que agachar.
"Soga-tira"
Se coloca a los alumnos/as en dos grupos en fila india agarrados a una cuerda y
separados por un pañuelo que está en el centro de la soga y una línea en el suelo. A la señal cada grupo tira y así consigue que el otro pase la línea.
Goma
"Escribiendo a máquina"
Escribiendo a máquina
con gran color
ya verás la cara de tu profesor.
Se cargan los cartuchos
con facilidad
es el rojo,
verde, blanco,
amarillo y azul.
"Paloma"
Era una paloma,
punto y coma.
Que dejó su nido,
punto y seguido.
Que se fue a marte,
punto y aparte.
Que era un animal,
punto y final.
"Lo que haga la madre"
Uno hace una cosa con la goma y el resto tiene que imitar el movimiento.
"Alturitas" Ir subiendo la goma cada vez que salta o supera una altura.
Primeritas: en los tobillos.
Segundas: en piernas entre tobillos y rodillas.
Terceras: en la rodilla
Cuartas: en la cadera
Quintas: en la cintura
Sextas: debajo de las axilas
Séptimas: en el cuello (a partir de aquí se puede pasar dando la voltereta lateral)
Octavas: en la cabeza
Novenas: el las manos levantados
patinaba una niña en París.
"Trina" (se saltaba haciendo 3 niños/as un triángulo con la goma)
Trina, trina, trinaranjus,
refres, refres refrescante,
sin bur, sin bur, sin burbujas.
"La sillita de la reina"
La sillita de la reina
que nunca se peina,
un día se peinó
y la silla se rompió.
"Carretillas" Por parejas, uno coge las piernas del otro por los tobillos
y éste se apoya en el suelo con las manos y avanza.
"Carrera de burros" (A rejón, a caballito...) Llevar a una persona cargada en la espalda.
Saltos
"Saltar a pídola" Consiste en saltar a varias personas, una tras otra.
Se salta a uno que se coloca encorvado, con las manos en las rodillas y la cabeza para abajo.
Palmas en grupo
"Doctor Jano"
Doctor Jano cirujano,
hoy tenemos que operar,
en la sala 104,
a una chica de su edad.
Ella tiene 21 años
y tú pronto los tendrás.
No la toques ni la beses
porque tiene el sarampión,
la has tocado la has besado
ahora tienes el sarampión. (De Irene-Anguciana)
"En la calle 24"
En la calle-lle
veinticuatro-tro,
ha ocurrido-do
un asesinato-to.
Una vieja-ja,
mató un gato-to,
con la punta-ta,
del zapato-to.
Pobre vieja-ja,
pobre gato-to,
pobre punta-ta
del zapato-to.
"Don Federico..."
Don Federico perdió su cartera
para casarse con una costurera.
La costurera perdió su dedal
para casarse con un general.
El general perdió su espada
para casarse con una bella dama.
La bella dama perdió su abanico
para casarse con Don Federico.
Don Federico le dijo que no
y la bella dama se desmayó.
Al siguiente día le dijo que sí
y la bella dama le dijo:
Por aquí se va a Madrid,
por aquí a Valladolid,
por aquí a Barcelona
y por aquí a París.
"Una mosca"
Una mosca puñetera
se cagó en la carretera,
y vinieron los bomberos,
se tiraron cuatro pedos:
uno, dos, tres y cuatro.
Una mosca puñetera
se cagó en la carretera,
pin, pon, fuera. (Otra versión).
"Melón sandía" (Para jugar a policías y ladrones)
Melón sandía,
melón sandía,
tú serás un gran policía.
Sandía melón,
sandía melón,
tú serás un gran ladrón.
"En un café"
"Una, dola"
ni la ves ni la verás,
tris-trás.
Mirad para arriba,
que caen morcillas.
Mirad para abajo,
que caen escarabajos.
"Gallinita ciega"
-Gallinita, gallinita
¿qué se te ha perdido?
-Una aguja y un dedal.
-Pues da tres vueltitas y lo encontrarás.
(Se la queda un niño con los ojos tapados y tiene que pillar a los demás. Si atrapa a uno debe adivinar quien es, si lo hace se cambia por el otro).
"Las cuatro esquinas"
“El pañuelito"
Se colocan dos grupos uno en frente de otro separados por una línea central (la distancia puede variar).
El maestro/a se coloca en medio sujetando el pañuelo. Cada alumno/a tiene un número, el maestro dice
un número y los niños que tengan ese número salen corriendo para coger el pañuelo y volver a su sitio sin que le pille el otro niño (como no ha cogido el pañuelo tiene que intentar pillarlo).
Normas:
No se puede pisar la línea central a no ser que sea para pillar al jugador que atrapó el pañuelo.
Si un alumno pasa la línea sin que el otro haya cogido el pañuelo se eliminará.
Si el alumno que coge el pañuelo es atrapado por el otro jugador se elimina.
"Tres navíos en el mar"
Se forman dos grandes grupos y uno tiene que buscar y pillar al otro grupo. El grupo que se ha escondido grita: "-Tres navíos en el mar". El que se la queda dice: "-Y otros tres en busca van". Tienen que ir buscando y pillando a todos.
Lanzamientos
"A la raya"
Se colocan todos los alumnos en una línea con una piedra en la mano. Cada uno tiene que conseguir tirar la piedra y dejarla lo más cerca posible de otra línea que estará a 3-4 metros sin pasarse. Se pueden hacer varias tiradas.
"Calderón, rayuela, tejo, piedrita"
Carreras
"Carreras de sacos"
Cada alumno se mete dentro de un saco que agarrará con las manos. A la señal del profesor deberá recorrer una distancia en el menor tiempo posible. Gana el que antes llegue.
Se puede hacer también por relevos.
Canicas
"Al gua"
En un agujero (gua) hay que meter la canica antes que el contrario.
Chapas
"Carreras de chapas"
Se hacen circuitos con una tiza y se echan carreras.
"La más alta"
Golpear la chapa con los dedos hacia una pared y ver quien consigue elevarla lo más alto posible.
Habilidad
"Tres en raya"
"Cromos"
Se juega poniendo cromos en el suelo y con la palma de la mano hueca se trata de darlos la vuelta.
"Las tabas"
Se usan huesos de ovejas o corderos y se pintan. Las tabas tenían cuatro posiciones. Se utiliza un pelota, se lanza al aire y antes de que caiga hay que colocar todas las tabas en la misma posición y volver a coger la pelota.
"Trompa o peonza"
"Muelle saltador"
Realizado por un vecino de Ábalos.
Canciones y bailes
"Pase misi"
Pase misi
pase misa
por la puerta de Alcalá.
El de adelante corre mucho
y el de atrás se quedará.
¿Manzana o pera? ¿melocotón o piña?
(Dos niños están agarrados con las manos y el resto pasa por debajo mientras cantan, cuando acaba la canción bajan los brazos y atrapan a un niño. Le preguntan por la fruta que le gusta más de las que se le dice y según la que sea se agarra a uno u otro niño. Cuando han terminado hay que tirar las dos filas para su lado y ver quien gana).
Material para consultar:
- Juegos tradicionales para el patio del cole. Pinta tu patio para jugar: http://www.imageneseducativas.com/juegos-tradicionales-para-el-patio-del-cole-pinta-tu-patio-para-jugar/
Soy profesora de E.Física en escolapias y necesito buscar juegos tradicionales al leerme esto he visto que solo pones "juegos" de la comba cuando hay muchs mas juegos, si pondrías fotos ayudarian al entendimiento de los juegos.
ResponderEliminarGracias
Hola. Se que hay muchísimos más juegos, aquí sólo recojo algunos. Voy ampliando poco a poco o cuando puedo. Gracias y espero que te haya ayudado en algo o simplemente recordar.
EliminarUn saludo
Hola,
ResponderEliminarCreo que está muy completo.Ayuda a recordar un montón de juegos,tareas y actividades para el aula.
Gracias, me ha servido de gran ayuda!
Un saludo
Me alegro que te haya sido útil. Saludos.
EliminarMe encanta!!!
ResponderEliminarGracias!!!
ResponderEliminarme encanta
ResponderEliminar